Actividades filatélicas en Perú

Crónica de Augusto Zavala Rojas 
Muestra Filatélica Temática sobre la Esmeralda
del filatelista colombiano Juan Manuel Moreno en El Perú
Como ya anunciamos hace unos días en La Lupa, el Museo de Minerales del Perú ha presentado desde el 28 de setiembre y hasta el 5 de octubre la muestra filatélica “La maravillosa piedra nacional de Colombia, la Esmeralda” propiedad del destacado filatelista colombiano Juan Manuel Moreno Murillo, quien visitará el país de los Inca para realizar esta presentación.
Cabe destacar que esta importarte colección colombina se ha presentado en diversas exposiciones filatélicas tanto en su país como en el extranjero, siendo las más importantes y recientes la Exposición Filatélica Continental EXPO AFE realizada en el 2015 en la ciudad de Quito (Ecuador) y en la Exposición Filatélica Continental CÓRDOBA 2016 realizada este año en esta ciudad Argentina.
Esta importante colección trata aspectos como el significado del término “esmeralda” (piedra preciosa verde), que esta piedra junto con el zafiro, el rubí y el diamante están consideradas como las cuatro piedras preciosas tradicionales, así como otros aspectos geológicos de esta hermosa gema.
Y siendo Colombia el centro mundial de la minería de esmeraldas, debido al especial color de las gemas extraídas de este país, es lógico que la mejor colección filatélica de este tema sea de un colombiano.
Esta muestra se concreta gracias a las coordinaciones del Ministerio de Cultura del Perú (Dirección de Cultura del Callao), el Museo de Minerales del Perú y la colaboración de Servicios Postales del Perú – SERPOST- institución que emitirá un matasellos especial que será aplicado en toda la correspondencia que salga de la Administración Postal de Lima, los días que dure la muestra.
Según informo Augusto Zavala, coordinador del evento, esta es la primera de una serie de colecciones filatélicas especializadas extranjeras que se exhibirán en diversos museos del Perú, en forma individual, con el objeto de difundir la filatelia

No hay comentarios: